Una leyenda

Una leyenda cuenta que nadie podía quedarse dormido debajo del baobab, porque los dioses se lo llevaban arriba...

Desde épocas remotas el árbol ha sido para las distintas civilizaciones un símbolo de comunicación entre el cielo y la tierra. Las raíces hablan de lo que ocurre abajo y el tronco es el comunicante de lo sucedido arriba en la copa o en el cielo. Dicen que a un árbol le pueden cortar las hojas, las ramas, incluso el tronco, pero si quedan las raíces, más tarde o más temprano volverá a ser el mismo. Pensamos que con la Identidad y la Cultura de los pueblos pasa lo mismo. Cultura es el cultivo de toda la producción humana, es semilla que se hace árbol para transmitir conocimiento y experiencia. Es la gran memoria que nos permite conocer la verdadera historia, saber y repartir las cargas del pasado para proponer un presente y un futuro al que todo pueblo tiene derecho.

El Baobab es un árbol milenario del África, que alcanza los cuarenta metros de altura, y su tronco hasta doce de circunferencia. Pero lo que nos importa es su generosidad. En su copa se forman microclimas y las distintas especies de aves y mamíferos ocupan cada cual un lugar.

No escatima sombra a sus visitantes y da un fruto capaz de alimentar y saciar la sed de sus moradores. Los nativos creen que es el árbol de la vida y una leyenda cuenta que nadie podía quedarse dormido debajo del baobab, porque los dioses se lo llevaban arriba, al cielo. Desde entonces, es un árbol muy respetado por su conexión con la vida y la muerte. Para nosotros el baobab es símbolo de identidad, de unidad en la diversidad y naturalmente un reaseguro contra el desamparo. Un ejemplo de la naturaleza que desde la editorial tratamos de imitar. Una invitación a no resignar el potencial creativo y a ¡NO QUEDARNOS DORMIDOS!

Ediciones baobab es un emprendimiento que comienza a mediados del año 1994 en Argentina con el objetivo de promover y difundir a los escritores inéditos. Es un intento por, o una manera de preservar y ayudar a revitalizar nuestra identidad cultural desde abajo, desde la raíz hasta el fruto propio.